Tal como había anunciado la plataforma Netflix, mañana se estrenará Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story, un nuevo documental que el director Martin Scorsese realizó sobre la gira que Bob Dylan emprendió entre 1975 y 1976.

En aquella gira Rolling Thunder, el cantante se hizo acompañar por un numeroso grupo de artistas, que incluyó (según distintos tramos) a Joni Mitchell, Joan Baez y Roger McGuinn, así como al poeta Allen Ginsberg y al guitarrista Mick Ronson, que venía de ser la mano derecha de David Bowie. El tour se desplegó en lugares pequeños con poca antelación, a pesar del estatus de gran estrella de Dylan en ese momento.

Se trata de un material que captura el espíritu atribulado de Estados Unidos en 1975 y la jubilosa música que Dylan tocó durante el otoño de ese año, según informa la propia compañía, que además afirma que el resultado es «en parte documental, en parte película de concierto y en parte sueño afiebrado».

«La vida no se trata de encontrarse a uno mismo, o encontrar algo. La vida va sobre crearte a vos mismo», se lo ve decir al actual Dylan en el trailer, en un privilegio, el de entrevistar a la huraña leyenda, que sólo Scorsese puede darse. También se lo puede ver al Premio Nobel reflexionar sobre aquella mítica gira: «No fue un éxito, no si se mide el éxito en términos de ganancias. Pero fue una aventura».

Recordemos que es el segundo trabajo que Scorsese realiza sobre Bob Dylan debido a que en 2005 había presentado No direction home,una exhaustivo recorrido por la carrera del músico en la década del ’60, con especial anclaje en los años 1965 y 1966, coincidentes con la electrificación de su estilo y el impacto que trajo aparejado en la música popular.

El filme, que también se proyectará en cines de Estados Unidos y Europa, incluye entrevistas con el músico y su estreno estará acompañado por el lanzamiento de The Rolling Thunder Revue: The 1975 Live Recordings, una caja con 14 CDs, que contienen cinco conciertos completos.