Esta semana, el hit beatle cumplió cincuenta años, y decidimos homenajearlo con este listado

1) Paul McCartney asegura haber compuesto la melodía principal de “Yesterday” en un sueño. A la mañana siguiente se sentó al piano y, para no perder de mente la progresión armónica bocetó una letra en broma. ¿Su letra? “Scrambled eggs, oh baby how I love your legs” (“Huevos revueltos, oh, nena, cómo amo tus piernas”).

2) Es, según el libro Guinness, una de las canciones más versionadas en la música popular, con 1600 covers y contando. Entre las relecturas más conocidas se encuentran las de Frank Sinatra, Elvis Presley, Willie Nelson, Aretha Franklin y Willie Nelson.

 

Elvis Yesterday

 

3) McCartney terminó la letra unas semanas después, cuando se fue de vacaciones con su novia Jane Asher a Albufeira, en el sur de Portugal. Macca rumeó internamente los versos hasta llegar a su destino, la casa del guitarrista de The Shadows, Bruce Welch. Antes de que partiese, Paul le pidió al dueño de casa que le dejase a mano una guitarra para terminar de escribir la canción.

4) Fue la canción con la que McCartney debutó sobre el escenario de los Grammy… o algo así. En 2006, Linkin Park y Jay Z unieron fuerzas para hacer un medley entre sus respectivos “Numb” y “Encore”. Como si la mezcla no fuera lo suficientemente llamativa, hacia el final McCartney se sumó para agregar su propia canción.

 

Linkin Park, Jay Z & Paul McCartney – Numb Encore Yesterday/ HD

 

5) Fue el primer tema grabado por un solo beatle. Los intentos por darle forma la fueron despojando del aporte de cada integrante de la banda hasta dejar a McCartney sólo con su guitarra acústica. Para que la versión final no fuera tan despojada, George Martin sugirió un arreglo para un cuarteto de cuerdas, que él mismo creó y dirigió.

6) Aunque al momento de grabarla no presentó objeciones, John Lennon siempre odió “Yesterday”. Después de tomarse a pecho la letra de “Too Many People” (de Ram, el segundo disco solista de Paul), Lennon redobló la apuesta con “How Do You Sleep?”, una filosa crítica a su ex compañero que incluye la frase “The only thing you done was Yesterday”.

 

John Lennon How Do You Sleep

 

7) Fue una de las pocas canciones de los Beatles que McCartney tocó durante su etapa al frente de Wings. Cuando se publicó el disco en vivo Wings Over America, Macca se tomó la atribución de invertir los créditos compositivos de todas las canciones para que figurasen como McCartney/Lennon (algo que sólo habían hecho en Please, Please Me). Paul repitió la fórmula varios años más tarde con el álbum Back in the US, algo que causó asperezas con Yoko Ono, que estuvo a punto de iniciar acciones legales.

8) Ante la falta de recursos técnicos en ese momento (y por lo inaudibles que se habían vuelto sus recitales), los Beatles nunca pudieron interpretar la canción tal como quedó en su versión de estudio. La excepción fueron las presentaciones televisivas de la época, en donde hacían uso de algo que para entonces era tecnología de vanguardia: las pistas pregrabadas de las cuerdas, en sincronía con lo que el beatle tocaba en vivo.

 

 

The Beatles – Yesterday (Live 1965)

 

9) Además de un éxito asegurado en ventas, “Yesterday” fue la canción que le abrió a los Beatles un nuevo mercado: el del público adulto. Hasta entonces, la música del grupo era vista como un fenómeno pasajero dirigido a los jóvenes y mirado con desprecio por los mayores. La puerta de entrada a este nuevo segmento llegó de la mano de lo que se conocía como “muzak”, versiones instrumentales grabadas por alguna orquesta perteneciente al sello discográfico.

10) Durante un tiempo, los Beatles intentaron una versión a banda completa durante su gira de 1965. Sin embargo, el resultado final difería bastante de lo que había quedado plasmado en el disco, por lo que decidieron abandonarla.

 

The Beatles – Yesterday (Live)

fuente: rollingstone.com.ar