Luego de haber adelantado «El hit», «Ella Dijo No», «Somos Nosotros» y «En el aire», Emmanuel Horvilleur quiebra casi una década de silencio como solista y presenta «Xavier», su quinto disco. Se trata de la confirmación del excelente momento profesional que vive el artista, que se muestra como uno de los nombres más originales y completos de la escena latinoamericana.

A lo largo de once composiciones de su autoría, «Xavier» muestra el crecimiento del Horvilleur y su versatilidad a la hora de trasladar sus ideas a composiciones que sintonizan con el clima de época. Como una suerte de educación sentimental para el siglo XXI, «Xavier» habla del amor el tiempos de fugacidades, empoderamiento femenino y la multiplicación de las fantasías. También hay espacio para la reflexión, las preguntas existenciales y la nostalgia de los tiempos pasados.

Así, mientras «Escenario», compuesta junto con el ex Sin Bandera, Leonel García, revela el lado B de las giras y los shows, el «El hit», el tema que sonó en todos lados durante el último verano, se ríe de las fórmulas para ser exitoso y apuesta el sonido genuino y personal. 

El trabajo incluye composiciones de alto vuelo poético como «Somos nosotros» o «Como un pez», un tema compuesto por Emma con los Usted Señalemelo y Rafa Arcaute, y piezas lúdicas como «Negra Monamour» y «Welcome».