King Crimson, legendaria y versátil banda de rock progresivo comandada por Robert Fripp, hará una gira mundial, en celebración por el 50 aniversario del grupo. Y pasarían por la Argentina. La noticia fue confirmada por el propio Fripp, quien lo sugirió en su página oficial de Facebook.

De este modo, King Crimson retornaría al país por segunda vez, tras 24 años de ausencia, luego de sus presentaciones tanto en Buenos Aires, como en La Plata y Córdoba en 1994. Y lo haría a todo trapo, en el marco de un tour mundial en el 2019, en celebración de las bodas de oro de su álbum debut, In The Court Of The Crimson King (1969).

«Ya tenemos el calendario completo del tour de KC para el 2019 en Europa, Norteamérica y Sudamérica, pero esperaremos a los deseos de los productores locales, que tienen su propio itinerario para los anuncios«, escribió el guitarrista e histórico líder de King Crimson, de 72 años, quien en su camino en solitario visitó Argentina en varias ocasiones.

 

RF: In response to enquiries… DGM are restrained from posting full KC touring dates for 2019. However, the countries…

Posted by Robert Fripp on Friday, December 7, 2018

 

En una de aquellas visitas, en 2014, el músico inglés vino a dar un concierto a Mendoza y a dictar un masterclass de Guitar Craft en el convento Nuestra Señora del Tránsito, en Lunlunta (a 20 kilómetros de la capital). En esa ocasión, Fripp dio un curso al que asistieron más de setenta guitarristas de la Argentina y el mundo.

Durante cinco días, los crafties y el grupo de instructores avanzados que encabezó Fripp (y que incluyó a los argentinos Hernán Núñez y Fernando Kabusacki, quien, entre otros, fue su alumno junto a María Gabriela Epumer), tuvieron una convivencia intensa, coronada por un concierto en el Espacio Circular del centro Le Parc.

Luego del anuncio de una serie de tres noches en el Royal Albert Hall de Londres, que tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de junio de 2019, el viernes, King Crimson agregó fechas adicionales, incluidos puntos como Los Ángeles, California, Chicago, y Radio City Music Hall de Nueva York. Fuera de los EE. UU, confirmaron fechas en Leipzig, Frankfurt, Stuttgart, Berlín y Basilea.

A la espera de la confirmación de las fechas de Sudamérica, Fripp agregó: «Esperamos tocar en Francia, España, Italia, México, Canadá, Brasil, Argentina y Chile, y (con suerte) Holanda y Polonia«.

La versión 2018-2019 de King Crimson presenta al guitarrista Robert Fripp como el único miembro original de la banda, junto con el bajista Tony Levin, el saxofonista Mel Collins, los bateristas Pat Mastelotto, Gavin Harrison, Bill Rieflin, Jeremy Stacey y el cantante Jakko Jakszyk. (Clarín)