Los Stones, Dylan, McCartney, Waters, Young y los Who tocan en octubre en California, pero se conocen de antes.

Hace unos días se reveló una cartelera soñada para los amantes del rock clásico: los Rolling Stones, Paul McCartney, Neil Young, Roger Waters, Bob Dylan y los Who compartirán escenario entre el 7 y el 9 de octubre en Indio, California. Varios de los máximos referentes de la música del siglo XX se reunirán por primera vez en un mismo festival. Lo cual no implica que no se hayan cruzado antes, ya sea tocando juntos o versionándose mutuamente. Aquí, cinco encuentros anteriores de los animadores de este megaevento que tan entusiasmados nos tiene.

Quizás algunos no lo sepan, pero tres de estos nombres se ven involucrados en una misma canción: «All You Need Is Love». Primero McCartney con los Beatles, por supuesto. Pero también los Stones y los Who. ¿Por qué? Porque cuando los Fab Four tocaron el tema para la transmisión en vivo del evento televisivo global Our World en 1967, entre la concurrencia que hacía palmas y coros se encontraban Mick Jagger y el baterista Keith Moon. Está claro que no contaremos con la presencia de Keith en el festival de octubre por razones de fuerza mayor, pero sí veremos al grupo del que supo ser parte. Mick y Paul, en tanto, allí estarán, dando espectáculo como siempre.

Esa no fue la única vez que los Stones y los Who estuvieron cerca. En 1968 los autores de «Satisfaction» organizaron el Rock and Roll Circus, un evento del que participó la banda liderada por Pete Townshend, además de Taj Mahal, Marianne Faithfull, Jethro Tull, John Lennon, Yoko Ono, Eric Clapton y Mitch Mitchell. Originalmente la idea era que la BBC lo emitiera pero los Stones se negaron, argumentando que su performance había sido pobre por haber tenido que salir a tocar a altas horas de la madrugada. Sin embargo, el rumor que corrió desde ese momento fue que la banda sentía que los Who se habían robado el show y no querían quedar eclipsados. La película no fue exhibida públicamente hasta 1996.

Paul McCartney y Neil Young comparten la segunda fecha del festival, la del 8 de octubre. Quizás la amistad entre ellos haya tenido algo que ver, dado que se conocen desde hace décadas y han compartido escenario en más de una oportunidad. Por ejemplo en 2004, cuando en el marco de un evento benéfico tocaron «Only Love Can Break Your Heart» de Neil y «Hey Jude» de Paul. O cinco años más tarde, cuando McCartney subió a hacer su parte de «A Day in the Life» en un concierto de Young en el Hyde Park de Londres.

El 27 de julio de 1995, los Rolling Stones invitaron a Bob Dylan a unírseles en su cover de «Like a Rolling Stone» en el teatro Grammont de Montpellier, Francia. Lo mismo pasó en abril de 1998 en River, en Río de Janeiro y en San Pablo. En tanto, Bob y Paul se conocieron mucho antes, más precisamente en 1964, pero no tocando sino fumando porro en un hotel de Nueva York con el resto de los Beatles.

Por último tenemos a Roger Waters, quien no es tan afecto a las colaboraciones y por ende tiene registrados apenas unos pocos cruces con otras estrellas. Sin embargo, sí ha versionado a dos de sus compañeros de line up. Para la película israelí Ha-Dybbuk B’sde Hatapuchim Hakdoshim grabó en 1997 un cover de «Knocking on Heaven’s Doors» de Dylan. Y para un homenaje de la BBC a Lennon en 1985 hizo una reinterpretación… un tanto particular de «Across the Universe», que aunque sabemos que fue compuesta sólo por John, técnicamente lleva la firma de Lennon & McCartney.

Fuente: Rolling Stone Por: Diego Mancusi