El baterista Bill Rieflin, que tocó con bandas como Ministry, King Crimson, Nine Inch Nails y R.E.M., murió a los 59 años después de varios años de lucha contra el cáncer. La noticia la confirmaron varios colegas de Bill, como Krist Novoselic, de Nirvana.

En su trayectoria, Rieflin se destacó por ser uno de los músicos más importantes en la escena del rock alternativo y de géneros como el metal.

Aunque no perteneció a una banda como integrante fijo, alcanzó gran popularidad al reemplazar al fundador original de R.E.M., Bill Berry.

La noticia de su fallecimiento fue confirmada inicialmente por la cantante y actriz Toyah Willcox, esposa de Robert Fripp, músico de King Crimson, el grupo con el que Rieflin había trabajado últimamente.

“Nuestro magnífico Bill Rieflin ha dejado este mundo. Un humano muy querido», aseguró Willcox en su perfil de Facebook.

Fripp también le dedicó unas palabras a su reciente compañero de shows y grabaciones: «Mi vida es inmensamente más rica tras haberte conocido».

A su vez, Krist Novoselic, baterista de Nirvana y actualmente líder de Foo Fighters, publicó en su cuenta de Twitter: «Lamento escuchar que Bill Rieflin falleció. Una persona directa y un excelente músico».

Medios de información musical como Pitchfork, Rolling Stone o Spin escribieron obituarios en sus publicaciones, donde destacaron a Rieflin como “uno de los músicos más versátiles del rock alternativo y de la escena industrial”, que definió el sonido de la década de los años ‘90.

Antes de sumarse a R.E.M. tras la retirada de Bill Berry, Rieflin fue baterista de la banda de metal Ministry, con quien grabó desde 1988 y contribuyó a sellar su identidad.

Luego, de 2003 hasta 2011, grabó y tocó con R.E.M. y a partir de 2013 se sumó a King Crimson. En ese tiempo también colaboró con bandas como The Humans y Swans. Fue uno de los fundadores de First World Music, sello de música independiente. Había nacido en Seattle en 1960.  (Clarín)