No todo está perdido: hay quienes aún hoy tienen el deseo de resolver dudas gramaticales. La Real Academia Española (RAE) tiene una suerte de “consultorio” virtual en las redes sociales, actualizado a los tiempos que corren, donde los especialistas responden dudas – algunas insólitas – bajo el hashtag #RAEConsultas. Del uso de la “X” a la correcta utilización de emojis, los académicos dan algunos consejos para hablar – y escribir- bien.

Lo cierto es que a pesar de los cambios de forma, la RAE cuenta con un área especializada para resolver consultas desde 1998. El Departamento de “Español al día” se encarga desde hace dos décadas de resolver las “dudas lingüísticas de los hispanohablantes”. Sin embargo, en la RAE aclaran que “el modo de envío de las respuestas ha ido cambiando con el tiempo”.

Aunque aún llegan preguntas mediante correo postal o vía fax, la mayoría se reciben y contestan por correo electrónico, aunque desde hace seis años implementaron el servicio de consultas en Twitter, con el hashtag #RAEConsultas. Algunas son extrañas, otras incomprensibles y unas cuantas tienen explicaciones que pueden resultar divertidas o al menos muy llamativas.

EL USO DE LA X POR CUESTIONES DE GÉNERO

Se trata de una consulta recurrente que recibe la RAE, sobre todo en los últimos tiempos, donde el uso de la “X” se masificó, con el objetivo de igualar géneros. En enero, una usuaria consultó si se podía utilizar la X para hacer referencia a la frase “lxs chicxs”. De inmediato llegó la respuesta: “No es válido el uso de la “x” para hacer referencia a ambos sexos”.

Hace unos días hubo una consulta similar y la RAE aclaró: “El uso de la “x” como marca de género es innecesario – además de impronunciable -, pues el masculino gramatical funciona en nuestra lengua como término inclusivo para aludir a colectivos mixtos, o en contextos genéricos o inespecíficos”.

CÓMO USAR LOS EMOJIS

Lo llamativo es que la RAE también tiene una serie de indicaciones para el uso adecuado de emojis en el envío de mensajes. Una pregunta recurrente que recibe la RAE a través de Twitter es si los emojis van antes o después de un punto, en el fin de una oración.

La RAE aclaró que “es preferible situar antes el punto, considerando un emoji como un elemento extraoracional”. “Naturalmente, el punto aparecerá después si el emoji se emplea en sustitución de una pieza léxica”. En un tuit reciente, la RAE aclara que “los emojis pueden ir antes o después de los signos de puntuación dependiendo de distintos factores”.

LA PREGUNTA ETERNA

¿Por qué “separado” se escribe todo junto y “todo junto” se escribe separado? La pregunta lleva pendiente varias décadas. Pero más allá de la broma, la RAE buscó aclararlo, con una visión ‘técnica’ y muy sencilla: “Porque, con independencia de su significado, “separado” es una palabra y “todo junto” son dos.

CÓMO ESCRIBIR LA RISA

La mayoría escribimos “jajaja” cuando expresamos en un chat algo que nos provocó risa. Sin embargo, estamos equivocados. El diccionario viviente de la RAE aclaró que la forma adecuada de representar la risa es “ja, ja, ja”, con una coma entre cada repetición de “ja”, que debe escribirse con jota y no con hache, según la Real Academia Española.

En esta línea, hay quienes se mostraron preocupados por el modo en que se debe escribir para hacer referencia al ladrido de un perro. ¿Cómo hacen los perros: woof-woof o guau-guau?”, le preguntaron a la RAE. La respuesta no tardó en llegar: “En español, “guau, guau”. (Big Bang News)