A más de cinco años del aclamado álbum Presente (ganador de dos Grammy, a Mejor Álbum Instrumental y a Mejor Canción Alternativa con «Pena en mi Corazón»), Bajofondo vuelve con “Solari Yacumenza”, tema que significa el anuncio de un nuevo material discográfico por parte del icónico colectivo rioplatense conformado por Gustavo Santaolalla, Juan Campodónico, Luciano Supervielle, Javier Casalla, Martín Ferres, Gabriel Casacuberta, Verónica Loza y Adrián Sosa. 

En esta nueva canción, Santaolalla abre recitando: «La música eléctrica será en conjunción con la negra. Ambas asolarán el mundo y con ella marchará esclavo el mundo hacia el caos final», palabras que tienen su origen en una de las profecías del famoso pintor y escultor Benjamín Solari Parravicini y que una vez pronunciadas dan inicio a toda la magia de este tema inspirado en la obra de Solari. 

Para éste Bajofondo contó con la colaboración de Cuareim 1080, la comparsa lubola (agrupación carnavalesca) que conserva el legado ancestral de la tradición del candombe.

Producida por los mismos Santaolalla y Campodónico, esta carta de presentación del nuevo material discográfico de Bajofondo nos deja ver la fuerza de lo que vendrá por parte del colectivo. Una fenomenal canción con melodías que se realzan gracias a los arreglos y dirección de orquesta de Alejandro Terán.

El nuevo disco se lanzará durante el segundo semestre del 2019 de la mano de Sony Music México, una producción que los artistas acaban de concluir luego de dos años de trabajo entre estudios de Los Ángeles, Montevideo y Buenos Aires.

View this post on Instagram

Ya está disponible "Solari Yacumenza" el adelanto del disco de Bajofondo. @juancampodonico :Estuvimos más de 2 años trabajando en este álbum y finalmente se empieza a dar a conocer. Muy contentos por eso! Como el tema tiene un fuerte aire de candombe decidimos invitar a los hermanos Silva de Cuareim 1080, ellos agregaron una cuerda de tambores El candombe es una poliritmia afro que ha formado parte de la identidad cultural de Uruguay por mas de 200 años. El tema comienza con @gustavosantaolalla recitando: "La música eléctrica será en conjunción con la negra. Ambas asolarán el mundo y con ella marchará esclavo el mundo hacia el caos final", palabras que tienen su origen en una de las profecías del famoso pintor y escultor Benjamín Solari Parravicini. Las profecías de Parravicini (una especie de Nostradamus criollo, nos sirvieron de inspiración en el proceso de hacer el disco) Antes de comenzar cada grabación leíamos una profecía de Parravicini para inspirar la improvisación. De ahí el nombre del tema Solari Yacumenza. Una referencia a que la profecía de Solari ya comenzaba, yacumenza del lunfardo del candombe. Las bases del disco las grabamos en Montevideo, todos tocando al mismo tiempo y con grandes zonas de improvisación y caos, una inspiración que vino de la psicodelia pero que no nos hizo perder bajofondismo. Luego editamos muchísimo y sobre la síntesis lograda, Alejandro Terán arregló y grabamos en Buenos Aires una sección completa de cuerdas que le da un toque muy orquestal ya clásico en el sonido de Bajofondo. En poco tiempo sale el disco completo que son 13 tracks. Espero que les guste este. Comenten cómo les suena y gracias por escuchar.

A post shared by bajofondo (@bajofondo_oficial) on