Por estos días se anunció que los Grammy rendirán homenaje a Prince, fallecido en abril de 2016. En un evento llamado ‘Let’s Go Crazy: The Grammy Salute to Prince’, el próximo 28 de enero, se presentarán artistas y bandas como Foo Fighters, Alicia Keys, John Legend, Chris Martin, Mavis Staples, St. Vincent, Usher, Beck, Common, Gary Clark Jr., Earth, Wind & Fire, H.E.R, y Juanes, quien expresó la emoción que le produce ser parte de este evento en su cuenta de Twitter. 

«No importa cómo lo identifiques, Prince es indiscutiblemente uno de los más geniales virtuosos musicales de todos los tiempos. Con su actitud subversiva y naturaleza líder, recorrió varios géneros musicales y creó música electrificante que exudaba carácter. Sigue siendo un icono inspiracional para artistas y fans y estamos honrados al rendirle tributo en este especial», dijo en un comunicado Deborah Dugan, presidente de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos. 

¿Por qué Prince sigue siendo tan recordado y homenajeado? Aquí algunas (de muchas razones). 

Era talentoso, muy talentoso 

No cabe duda de que Prince era un verdadero talento musical. Aunque conocemos su talento para la guitarra, también tocaba piano, batería, bajo y otros instrumentos más. No solo era talentoso para interpretar instrumentos: era reconocido por ser un gran compositor de música y letras. Logró crear decenas de canciones y álbumes que fueron sumamente exitosos comercialmente sin dejar de mostrar su virtuosismo. Fue también un fructífero productor y trabajó en discos como Rock Steady de No Doubt y Like a Prayer, de Madonna. 

Le gustaba experimentar 

En tiempos de colaboraciones de todos los géneros, mezclar diferentes estiloa no parece gran cosa, pero Prince se adelantó a su tiempo y logró romper fronteras musicales. Creó un sonido único que unía el rock con el funk el pop y hasta la psicodelia y el new wave. Fue un pionero y durante toda su carrera demostró su versatilidad. Con su capacidad para pasar de una balada, a un épico solo de guitarra, a un éxito pop se ganó el respeto de artistas de todos los géneros. 

Le dio el poder a los artistas 

Prince tenía total control creativo sobre su trabajo desde muy joven. Eso le permitió defender su arte hasta el final y demostrar que el poder está en los músicos, en una época en la que las disqueras controlaban cada detalle de los artistas que firmaban. Eso le permitió tomar decisiones arrisgadas y polémicas, como cuando se cambió el nombre por un símbolo impronunciable en los noventa. Fue pionero en encontrar maneras de difundir la música directamente a los fans desde 1997. En 2001 creó una página web para compartir música, entradas a conciertos y contenido exclusivo. Cerró en 2006. 

Era arriesgado 

Prince tenía una imagen sexy y provocadora que desafiaba los cánones de género y raza. En Controversy afirmaba:» No soy un hombre, no soy una mujer. Soy algo que nunca van a entender». Si Bowie tenía a su ZiggyStardust, Prince tenía a Prince. El rapero Frank Ocean declaró que Prince le ayudó a sentirse más cómodo con su identidad sexual, «solo con su muestra de libertad e irreverencia por ideas arcaicas como la conformidad de género». Escandalizar era una constante en muchas de sus letras, que hablaban sin pudor de sexo y de sentirse cómodo en la propia piel. 

Fue una influencia clave 

Lenny Kravtiz, Justin Timberlake, Bruno Mars, John Mayer, Pharrell, Beyoncé, Maroon 5 son tan solo algunos de los muchos artistas que fueron infuenciados por Prince y reconocen su legado. Todos han admitido que Prince fue fundamental para su acercamiento a la música y que sin él, difícilmente sería quienes son hoy.