El gigante de los motores, la británica Rolls Royce, está en pleno desarrollo de una serie de pequeños robots inteligentes con forma de cucaracha. Este particular proyecto tiene como objetivo utilizarlos en los motores de los aviones y, de este modo, arreglar con ellos aquellos posibles fallos que tengan en su interior incluso de forma remota.

Los robots Swarm tienen el tamaño de una cucaracha -10 mm de diámetro, aproximadamente- llevarían cámaras pequeñas que proporcionan una transmisión de video en vivo al operador, lo que les permite completar una inspección visual rápida del motor sin tener que quitarlo de la aeronave. En el proyecto trabaja Rolls Royce junto con ingenieros de las universidades de Harvard y Nottingham.

 

Según publica Engadget, junto con estos particulares Swarm, Rolls-Royce también mostró otro robot de fisonomía similar al periscopio (Inspect robots) que podría integrarse dentro de un motor y así estar atento a cualquier reparación que deba realizarse.

También se exhibieron unos robots similares a serpientes, y su diseño flexible les permitiría viajar a través de un motor, algo así como un endoscopio, para luego trabajar junto con los Swarm para realizar reparaciones.

Por último, Rolls-Royce mostró que sus autómatas remotos podrían ser instalados en un motor por casi cualquier persona y un experto puede controlarlos a distancia. Esto evitaría que un especialista de la compañía deba viajar a la ubicación de un avión para realizar ciertas reparaciones.

“Si bien algunas de estas tecnologías, como los robots Swarm, aún están muy lejos de convertirse en una realidad cotidiana, otras, como el robot de borrado remoto, ya se están probando y comenzarán a introducirse en los próximos años”, aseguró James Kell, un especialista de la compañía británica.

La turbina de Rolls Royce en una aeronave Boeing 787-9

En la actualidad, Rolls Royce desarrolla la familia de motores Trent de la clase turbofan que están basados en el motor RB211. Las distintas versiones del Trent están en servicio en los Airbus A330, A340, A380 y Boeing 777, y existen variantes en desarrollo para los nuevos 787 y A350. (Clarín)