Un 30 de noviembre de 1982 se lanzaba a la venta Thriller, el álbum que llevó al estrellato mundial a Michael Jackson . Además de ser aplaudido por la crítica, el disco vendió más de 100 millones de copias en todo el mundo y ganó ocho premios Grammy.

El LP, considerado uno de los faros dentro de la música pop, contó con tres canciones que aún se siguen escuchando en fiestas, boliches y en la radio: “Thriller”, “Billie Jean” y “Beat It”. Incluso, la reproducción de sus videos en YouTube cuentan con millones de reproducciones.

Según indica una nota del New York Times, el 19 de diciembre de 1982, el crítico de música del Times John Rockwell dijo: “Thriller es un maravilloso disco pop, la última declaración de uno de los grandes cantantes de la música popular actual. Pero es más que eso. Es una señal tan esperanzadora como la que hemos tenido de que las barreras destructivas que surgen regularmente entre la música blanca y negra -y entre blancos y negros- en esta cultura puedan ser superadas una vez más. Lo más importante de todo, es otra señal en el camino a la realización artística propia de Michael Jackson”.

La canción “Thriller”, que le dio nombre al álbum, tuvo su versión en video y la rutina de baile que se ve al momento en el que Michael es atacado por una horda de muertos vivos se convirtió en todo un ícono que hoy atraviesa formatos y generaciones. Hay muchas películas que hacen parodias u homenajes a ese video, así como se ve en shows en vivo y publicidades.

Incluso, esa canción como otras de ese álbum, han sido versionadas por artistas como Justin Bieber, Fergie y Eminem. (LN)