El músico argentino Ulises Butrón, que tocó con Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Miguel Mateos y Fito Páez, y fue la voz de Tanguito en la película Tango Feroz, murió esta mañana a los 56 años. El guitarrista, cantante y productor había estado internado en los últimos días por diferentes problemas en su salud.

Ulises Butrón puede ser un nombre con distintos significados para el público. Existe quien recuerde con cariño la dupla que protagonizó durante los ’80 con la cantante Isabel de Sebastián, y que bajo el nombre Metrópoli editó dos interesantes álbumes. Otros verán en su figura a un eximio guitarrista que supo ser el instrumentista de confianza de Luis Alberto Spinetta, Fito Páez y Miguel Mateos. «Estudié en el Conservatorio y supongo que eso hace una diferencia en el rock. Trabajaba el sonido de una forma moderna, era versátil y usaba muchos pedales. Esa característica me distinguía», contó Butrón en 2015

Y acerca de que integró la primera formación de Soda Stereo, completó: «Eramos cuatro. Al principio Gustavo quería el apoyo de una primera guitarra. El prefería ser la rítmica. Estuve, y me fui para formar Metrópoli. Cuando di el paso al costado llegó Richard Coleman, que después armó Fricción. De no haberme ido, pude ser un Soda Stereo. Además, teníamos muy buena onda».

A su vez, no faltará quien lo recuerde a raíz de la película Tango Feroz, de 1993en donde Ulises Butrón le puso su voz de cantor a la de Tanguito en temas como El amor es más fuerte (canción compuesta por Fernando Barrientos y Daniel Martín, dúo Caín Caín)lo que le permitió que trascendiera mucho más allá de lo que hasta el momento había alcanzado con la banda La Guardia del Fuego.

En 1990 fundó dicho grupo, con Marcelo Vaccaro, Javier Miranda y Oscar Reyna. Simultáneamente, Fito Páez lo contrató para desempeñarse como su guitarrista, a la vez que la banda actuaba como telonera en los espectáculos del rosarino.

https://twitter.com/JuanchiBaleiron/status/1087348129660391424

Juanchi Baleirón fue uno de los primeros colegas en recordarlo a través de Twitter. «Qué triste noticia la muerte de un colega súper talentoso, inspirador y buen tipo como Ulises Butrón. Que en paz descanses. Mis condolencias a sus familiares y amigos», escribió el cantante de Los Pericos.

Asimismo, el viernes pasado, la baterista, percusionista y cantante Andrea Álvarez, le mandó fuerzas a través de la red social del pajarito adjuntando el disco completo Lejos, que editó en 2015 y en el cual participó. «Comparto este gran disco de Ulises Butrón del que por suerte soy parte junto a Lonnie Hillyer y los invito a mandarle la mejor energía a este gran artista que está pasando un delicado momento de salud», publicó. (Clarín)