En 1982, y con producción de Charly García, la banda de rock liderada por Miguel Abuelo, publicó su álbum debut de su segunda  y más popular formación (la primera tuvo algunos singles en la Argentina como Diana divaga Mariposas de madera, y rodaje en Francia, durante un exilio de Miguel Abuelo), Los Abuelos de la Nada, que incluía grandes hits como No te enamores nunca de aquel marinero bengalí y Sin gamulán.

Al vocalista lo acompañaban Cachorro López (bajo), Andrés Calamaro (teclado y voz), Gustavo Bazterrica (guitarra y voz), Daniel Melingo (saxo, clarinete y coros) y Polo Corbella (batería).

Con el tiempo, cada uno siguió por su lado. Y dos de los integrantes murieron: Miguel Abuelo, en 1988, y Polo Corbella, en 2011.

Por la banda pasaron otros músicos, como el saxofonista Alfredo Desiata y el guitarrista Gringui Herrera.

Y ahora, queda dicho, regresan a los escenarios. La formación estará integrada por Marcelo Chocolate Fogo (bajo y voz). Sobrino de Miguel Abuelo, tocó junto a él, de 1986 a 1988, en lo que sería el grupo Miguel Abuelo en banda.

Junto a Chocolate Fogo, en teclados, estará otro de los que integraron esa banda: Juan del Barrio. Ambos formaron parte de la tercera etapa de los Abuelos (ya sin Calamaro, López, Bazterrica y Melingo; Corbella alcanzó a grabar el álbum, pero después dejó el grupo), que editó el disco Cosas mías.

La nueva versión de los Abuelos la completarán Gato Azul Peralta, hijo de Miguel Abuelo (voz y percusión), Gaspar Benegas (guitarra y coros), Sebastián Peyceré (batería), Jorge Polanuer (saxo) y Hubert Reyes (percusión).

«No hay vuelta del pasado. Nosotros podemos volver del futuro. El que mire para atrás se está perdiendo todo lo que viene”, señaló Chocolate Fogo, “director musical” de este proyecto junto a Del Barrio.

Y agregó: “Miguel (por Miguel Abuelo) quería que la banda siguiera tocando porque él siempre tuvo una mirada muy respetuosa de lo atemporal, basada en el cosmos y sus fascinantes teorías. Miguel creó una marca que tiene una fórmula, que escapa hasta de su presencia y la de cualquiera que ocasionalmente manipule este contenido. Esto permite cambios en los integrantes, dando paso a la evolución, con mucha personalidad. Un club de fútbol no pierde un jugador o un partido y cierra sus puertas, digamos que esto es algo parecido, si se me permite la comparación”.

En Buenos Aires, el show de regreso de Los Abuelos -de tres horas- será el sábado 2 de mayo de 2020 en el Teatro Ópera. Según explicó la banda, “no faltarán los temas clásicos (Cosas mías, Mil horas, etcétera), ni los invitados sorpresa, ni las nuevas melodías del grupo”.

La gira, “en la que se irán sumando otros integrantes de Los Abuelos”, empezará el 7 de marzo en Lima, Perú, y seguirá por Rosario (27 de marzo), Chile (10 de abril), Córdoba (16 de abril), Mendoza (17 de abril), San Juan (18 de abril) y Tucumán (24 de abril).

El grupo, además, lanzará próximamente sus dos primeros sencillos, Mi estrella y yo y Buscándonos al fin, “canciones inéditas” de Los Abuelos de la Nada.

Y en 2020 saldrá el nuevo LP, que se llamará Luces y Bengalas. (Clarín)