Se cumple esta semana el 35° Aniversario de «Locura», uno de los álbumes más emblemáticos de una de las leyendas del rock nacional, «Virus».

Virus es una banda argentina de rock, fundada el 11 de enero de 1980 en la ciudad de La Plata. Los platenses tuvieron un papel absolutamente fundamental en la corriente new wave de los años ’80 en Argentina y Sudamérica junto con otras bandas como: Miguel Mateos/ZAS y Soda Stereo. Algunos de sus temas más populares de virus son: «Wadu Wadu», «Luna de Miel en la Mano», «Pronta entrega», «Imágenes Paganas», «El probador», «Amor descartable» y «Sin Disfraz».

Esta semana, más precisamente el pasado 21 de octubre, se cumplen 35 años del lanzamiento del álbum “Locura”, de Virus. Es el disco más famoso de la banda liderada por Federico Moura, gracias a hits como: “Una luna de miel en la mano”, “Pronta entrega” y “Tomo lo que encuentro”.

Fue el trabajo que marcó la consagración de Virus como uno de los grupos más importantes y populares del rock argentino de la época, junto con Soda Stereo, Zas y Charly Garcia.

“Locura” fue la primera grabación que contó con el tecladista Daniel Sbarra, que ya había tocado con Federico a fines de los años ’60 en La Plata y luego armó el grupo ‘Nada’ junto a Miguel Abuelo en Francia. La formación en este disco se completaba con los hermanos Julio y Marcelo Moura, Enrique Mugetti y Mario Serra.

El disco se hizo en Buenos Aires y Nueva York, donde también se realizó la mezcla. Como invitados aparecen Cachorro López y Daniel Freiberg. La tapa estuvo a cargo de Daniel Melgarejo, un talentoso artista plástico que décadas atrás trabajó para el sello Mandioca y luego hizo dos portadas más para la banda.

Al igual que en la mayoría de sus discos, Virus contó aquí con muchas letras de Roberto Jacoby, un artista, sociólogo y publicitario que dio forma a la particular combinación de juegos de palabras e ironías que son sello distintivo de las canciones del grupo.

Sin embargo el hit “Una luna de miel en la mano” no tiene letra de Jacoby, sino de Eduardo Costa, un artista plástico amigo de Federico Moura que vivía en Nueva York. Se basó en una famosa frase del escritor irlandés James Joyce.

Tras la edición de “Locura”, Virus presentó el álbum en cinco funciones llenas en el Teatro Opera, luego cerró el año ’85 en La Casona de Lanús junto a Soda Stéreo, y arrancó en enero tocando en el Festival de La Falda. Las impresionantes ventas rápidamente llegaron a Disco de Platino y luego alcanzaron las 200 mil copias, casi cuádruple Platino.

La enorme difusión radial posibilitó que la banda tocará casi todos los fines de semana en el conurbano y varias provincias. También viajaron a Perú y Chile, repitiendo el éxito y el furor.