Hilton Valentine, el guitarrista fundador de la banda inglesa de rock and roll The Animals a quien se le atribuye la creación de uno de los riff de apertura más famosos de los ’60, murió a los 77 años.

Desde el sello de la banda, ABKCO Music, confirmaron que Valentine murió el viernes 29. Su pareja Germaine Valentine no informó la causa de la muerte.

«Valentine fue un guitarrista pionero que influyó en el sonido del rock and roll para las próximas décadas», se lee en el comunicado de despedida.

El músico se había acercado a la guitarra a los 13 años en su ciudad natal de North Shields en el noreste de Inglaterra, y posteriormente se involucró en el skiffle, una especie de fusión de folk estadounidense, country, jazz y blues, que estaba arrasando en el Reino Unido.

Su banda de Skiffle The Heppers evolucionó en The Wildcats, un grupo de rock and roll que se hizo popular en todo el norte de Inglaterra, en parte debido a la costumbre de Valentine de rodar por el suelo mientras tocaba su guitarra.

Valentine formó The Animals en 1963 junto al cantante Eric Burdon, el bajista Chas Chandler, el tecladista Alan Price y el baterista John Steel.

El hit más famoso de la banda se produjo en 1964, con la versión rockera de la canción popular The House of the Rising Sun, que encabezó las listas tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos.

La canción, cuyo riff de apertura ha sido un rito de iniciación para los guitarristas en ciernes de todo el mundo desde entonces, tuvo tanta resonancia en los Estados Unidos.

«La apertura de Rising Sun nunca sonará igual» ¡No solo la tocaste, la viviste!», escribió en Twitter, acongojado por la repentina noticia del fallecimiento, Eric Burdon.

Nacido en North Shields (norte de Inglaterra) en 1943, pronto descubrió su vocación guitarrera. Huérfano desde los 16 años, canalizó su desbordante energía primero en el mencionado grupo de Skiffle The Heppers, y posteriormente en los rockeros Wildcats.

«Lo que hizo realmente de los Animals un grupo de rock fue Hilton, porque no creo que ese elemento roquero estuviese en la banda hasta que lo encontramos. No sólo tocaba rock ‘n’ roll, sino que tenía el aspecto. Era un tipo con una melena grasa peinada hacia atrás, cuero barato, zapatos de punta, tejanos negros y una sonrisa en la cara», dijo Burdon en una entrevista reciente.

Juntos cosecharon otros grandes éxitos -aunque nunca a la altura de la Casa del Sol Naciente- como Don’t Let Me Be Misunderstood, We Gotta Get Out of This Place o Baby let me take you home.

Solo tres años después, en 1966, la banda se desintegró como consecuencia de las tensiones internas, y, aunque Burdon refundó el grupo con otros compañeros, Valentine no volvió a formar parte de él, aunque sí participó en reuniones posteriores y tocó con el cantante en giras.

Tras dejar The Animals, el guitarrista se lanzó a una carrera solista en California con la que no tuvo demasiado éxito, antes de regresar a su Reino Unido natal.

Valentine entró, junto al resto de la banda, al Salón de la Fama en 1994.

En los últimos años, el guitarrista, que se mudó a Connecticut (Estados Unidos) y regresó a la música «skiffle» con su proyecto Skiffledog. Se unió a Burdon, con quien mantuvo una estrecha amistad, en giras en 2007 y 2008. (Clarín)