“Aquí, Allá y en Todas Partes” es el nombre del nuevo proyecto que se lanzó a producir artísticamente Juan Ravioli con el objetivo de reversionar y documentar algunos clásicos del cancionero argentino. La idea fue grabar una selección de canciones de Tanguito, Moris y Los Seasons con las voces de otros grandes y presentarlas como una colección.

Entre los artistas invitados a grabar “Aquí, Allá y en Todas Partes” estuvieron Daniel Melingo, Carlos Cutaia, Nina Polverino, La Perla Irregular, Banda Argentina, Las Diferencias y Fabricio Morás. El trabajo se presentó como un proyecto audiovisual, musical y documental, resumido en siete videoclips, que componen el primer volumen de la colección. Los films, además, son acompañados de reseñas históricas que ayudan a conducir el hilo discursivo.

“Convoqué a diferentes artistas y les propuse hacer una canción a cada uno, luego elegir una locación, fijar un día y registrar la impronta en audio y video. De esta manera y acompañado de un pequeño grupo de talentosos técnicos y fotógrafos, empezamos a grabar nuevas versiones de aquellas viejas canciones con total libertad y en su mayoría, en vivo”, contó Juan Ravioli, creador y productor del proyecto.

Esta serie de reversiones, que cuenta también con una edición en vinilo, está siendo lanzada exclusivamente a través de la plataforma Kabinett. El pasado 20 de agosto se estrenaron los tres primeros videoclips: “La Balsa” (Tanguito – Nebbia, versión de Las Diferencias), “Natural” (Tanguito, versión de la banda Coca de vidrio de Daniel Melingo) y “Mi querido amigo Pipo” (Moris, versión de La perla irregular).

El nombre “Aquí, allá y en todas partes” que Ravioli eligió para el proyecto hace referencia a otro momento histórico del rock nacional: una serie de recitales de música y poesía que en 1966 organizaron Miguel Grinberg y Susana Salzamendi, parte de un grupo de habitués del legendario bar La Cueva.

Los siguientes videos de este volumen se completarán en las próximas semanas con las canciones “El despertar de un refugio atómico” (Tanguito, versión de Fabricio Morás), “No vuelvas” (Tanguito, versión de Banda Argentina), “Soldado” (Moris, en versión de Nina Polverino & Carlos Cutaia) y “Esto va para atrás” (Moris, versión de Telescuela Técnica).

Además, habrá un bonus track que traerá una nueva y singular versión de una de las canciones más bellas y conocidas de Tanguito. Los temas de Los Seasons, como otros de Tanguito y Moris, serán versionados por artistas contemporáneos y editados más adelante en un segundo volumen del proyecto. (TN)