Desde 2004, Queen viene tocando con dos de sus integrantes originales, Brian May y Roger Taylor, y distintos cantantes en reemplazo del fallecido Freddie Mercury. Pero nunca publicaron nuevas canciones. Ahora, el guitarrista contó que habían estado trabajando en nuevo material, pero hasta ahora los resultados no los conformaron.

En una entrevista con la revista Guitar Player le preguntaron a Brian May por la posibilidad de un disco nuevo, a lo que él respondió: «Siempre digo ‘no sé’. Tendría que ser un momento muy espontáneo. De hecho, Adam (Lambert), Roger y yo estuvimos en el estudio probando cosas, sólo porque surgieron”.

Y agregó: “Pero hasta este momento no hemos sentido que nada de lo que hayamos hecho haya presionado el botón de la manera correcta. Así que no es que estemos cerrados a la idea, es solo que aún no sucedió«.

Entre 2004 y 2009, Queen tuvo como vocalista a Paul Rodgers, de Bad Company. Después, en 2011, el grupo lo reemplazó por Adam Lambert, un cantante surgido del reality show American Idol, que sigue siendo su voz actual.

Sin embargo, pasaron 26 años desde el lanzamiento del último álbum nuevo del grupo. Fue Made in Heaven, editado el 6 de noviembre de 1995. May, Taylor y el bajista John Deacon trabajaron en ese momento con las partes de piano y canto que Mercury había grabado antes de su muerte (ocurrida en 1991), junto con nuevas letras grabadas por los restantes miembros de la banda.

Dos años después de la publicación de este disco, Deacon se retiró del grupo y Queen volvió a hacer giras pero no a grabar un disco. Parece que habrá que seguir esperando, porque el guitarrista de 73 años admitió que sus sesiones de grabación no resultaron como esperaban.

May fue más allá, y señaló que la pandemia de coronavirus hizo todavía más difícil pensar en un nuevo álbum: «Para ser honesto, la vida dio un giro en el que es muy difícil explorar una vía como esa. Las cosas pueden cambiar, pero no creo que vayan a cambiar muy rápido«.

El mes pasado, trabajó junto a Kerry Ellis para un nuevo tema de la cantante, Panic Attack 2021 (It’s Gonna Be All Right). En 2017 ya habían trabajado juntos en el álbum Golden Days. Pero no parece que lo mismo vaya a suceder en lo inmediato con Queen.

Recientemente Queen anunció la reprogramación del Rhapsody Tour, que debía empezar en mayo, para 2022. “Bajo las continuas restricciones por el coronavirus en toda Europa, no hay forma posible de que la gira pueda continuar este año”, expresó la banda en un comunicado.

La perspectiva de no poder volver a tocar y sentir a esos maravillosos públicos nos rompe el corazón”, agregaba el texto. El cantante Adam Lambert comentó: “Es muy decepcionante tener que posponer nuevamente, pero la seguridad es lo primero, y esperamos la primavera de 2022 para volver mejor que nunca”.

El grupo anunció que sumará más ciudades a su gira, lo cual implica nuevas fechas en el Reino Unido. Lo previsto es que vuelva a los escenarios el 30 de mayo de 2022 en el estadio O2 de Manchester, para luego tocar en Glasgow, Londres y Birmingham. Siempre y cuando la pandemia lo permita.

May contó hace unos meses que encontró una grabación de uno de los primeros conciertos de Queen en el Imperial College, el 17 de julio de 1970. “Escucharlo a Freddie en ese punto de su desarrollo es fascinante. Tenía toda la voluntad, el carisma y la pasión, pero todavía no sabía cómo aprovechar esa voz”.

Y reveló que está discutiendo con Taylor la posibilidad de si publicar ese concierto: “Dudo un poco, porque no estoy seguro de que Freddie estaría feliz de escucharse a sí mismo en aquella etapa”.

Pero parece que las ganas de que material inédito de Queen vea la luz podrá más: “Hace unos años nos habríamos sentido muy guardianes y hubiéramos pensado: ‘Nadie debería escuchar esto, porque somos muy toscos’. Pero ahora, en el momento que estamos en nuestras vidas, no nos avergonzamos. Fuimos nosotros contra el mundo”. (Clarín)