Sin duda, Luis Alberto Spinetta es uno de los mayores exponentes y figura fundamental del Rock Nacional, que dejó su huella en toda nuestra música

Nacido el 23 de enero de 1950 en el barrio de Núñez, con el estigma de “hermano del medio”, ese niño sería especial.

Las mismas paredes que lo vieron crecer, también fueron testigos del génesis de Almendra y Pescado Rabioso. Luis Alberto tuvo su primer contacto con la música gracias a su padre, Luis Santiago, con quien entonaba tangos apenas cuatro años después de nacer. 

Su primer grupo fue Almendra, formado en 1968 con tres ex-compañeros de colegio: Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García, con quienes había tenido bandas como Los Larkins, Los Mods y Bundlemen. 

En 1972, Luis Alberto Spinetta forma Pescado Rabioso, con un sonido más fuerte y rockero. 

Este tercer emprendimiento grupal se formó con Machi y Pomo, y se llamo Invisible: un trío que marcó el sonido de Spinetta a lo largo de tres álbumes, desembocando en el prodigioso «El Jardín de los Presentes».

Disuelto lnvisible, en 1977  Spinetta se abraza al jazz-fusión y crea Banda Spinetta, donde tocan músicos como Diego Rapoport (luego Spinetta Jade), Osvaldo López y Machi. 

Luego integró Spinetta Jade. El debut se produjo el 3 de mayo de 1980, junto a Lito Vitale, Juan del Barrio, Pedro Aznar y Pomo en el estadio de Obras Sanitarias. «Alma de Diamante», el primer álbum, fue presentado en ese mismo escenario en agosto.

A partir de 1986 llega una larga etapa variada y prolifera de Luis Alberto Spinetta como solista. Con un estilo único, este artista fundamental del rock argentino, ofreció en sus 50 años de trayectoria una obra que materializó en más de 40 discos.

El 8 de febrero del 2012 a los 62 años muere, a causa de un cáncer de pulmón.